La Asociación Cultural Peña Taurina “El Salcedo” se constituye en Villarroya de la Sierra el 12 de agosto de 1995, inscrita en el Registro General de Asociaciones de la Comunidad Autónoma de Aragón, con el número 01-Z-0058-95, y tiene su domicilio social en el Casino Agrícola de dicha localidad, que esta situado en la calle Avenida de la Cooperativa, número 2.

Haciendo Historia.
Por entonces un grupo de amigos y convecinos del pueblo hablamos sobre la conveniencia de crear una Peña Taurina en la villa. ¿Por qué se nos ocurrió esta idea? Porque creíamos que había suficiente gente en el pueblo y también fuera de él, aunque manteniendo una relación muy directa, a la que nos unía una buena afición taurina, porque Villarroya tenía una amplia y demostrada tradición y además porque pensábamos que cualquier iniciativa que tendiera a dinamizar la vida social del pueblo debía resultar positiva.
En poco tiempo, prácticamente durante el primer ejercicio 1995-1996, se habían inscrito 102 socios. ¡La Peña ya estaba en marcha!

Marcándonos unos fines.
En los estatutos de nuestra Peña se precisan los fines de nuestra asociación: la promoción y defensa de la fiesta de los toros, entendida como espectáculo y manifestación cultural, la participación y colaboración con instituciones públicas y privadas en la promoción, defensa y divulgación de la fiesta de los toros. En nuestro caso os aseguramos, estas no eran unas frases huecas para rellenar un articulado sino que obedecían a un firme propósito.

Con qué medios contábamos para la consecución de estos fines.
En los comienzos estaba claro, con un grupo entusiasta de gente que desde el primer momento recogió con agrado la iniciativa y luego, con una verdadera joya, que es nuestra antigua Plaza de Toros.plaza-de-toros-02
Históricamente, pese a no disponer por el momento de datos sobre este singular recinto, hay que pensar que estuviese conformado expresamente desde antiguo como plaza de toros. Así pues, no es descabellado pensar que esta plaza tenga su origen en el cambio del siglo XVI al XVII, sobre un espacio ya destinado y relacionado de alguna manera con los juegos y toros.
El ser de planta cuadrada y además el estar adosada al exterior de la muralla medieval y coincidente con uno de los cubos defensivos acentúa este carácter único.

Ahora bien, a la vista de lo degradado que estaba el conjunto, tuvimos que actuar urgentemente para dejarla, al menos, en unas condiciones dignas de uso. Y así con unas partidas económicas del Ayuntamiento de la localidad y también con la colaboración de los socios, en tres fases: adquirimos un corral y remodelamos, ampliamos y compartimentamos los toriles; ampliamos el graderío, cambiamos la puerta de entrada, pusimos burladeros de madera encajados sobre arquetas preparadas y por último se han enfoscado de mortero todas las fachadas y pintado el conjunto y aun nos queda la completa restauración consolidación del cubo defensivo y muralla medieval. ¡Todo se andará!, pero como decimos nosotros, sólo por rescatar del patrimonio arquitectónico de Aragón uno de los pocos vestigios de la raíz en vertiente taurina de un pueblo, habrá valido la pena crear la Peña.

Promocionando y defendiendo la fiesta de los toros, entendida como espectaculo y manifestacion cultural.
Desde el primer momento la Peña Taurina se marcó estos objetivos. Como espectáculo, organizando primero en un día de fiestas de la peña, día que ha acabado convirtiéndose en un largo fin de semana (el primer viernes, sábado y domingo del mes de agosto), festivales taurinos, en los que al menos, alguna vez ha conseguido matarse algún novillo, han logrado lidiarse, a modo de simulacro, becerras añojas para jóvenes aspirantes de las Escuelas Taurinas Aragonesas. Principalmente de la Escuela Taurina del Carmen, han pasado a lo largo de estos años prácticamente todos sus alumnos, ahora alguno de ellos matador de toros y novilleros punteros. 

salto toro 2No han faltado tampoco espectáculos taurinos populares, de los que esta Peña ha sido, en todos los foros a los que ha habido lugar, defensora a ultranza de cualquier manifestación.

Y en colaboración con la Comisión de Festejos del Ayuntamiento, nos hemos encargado de la organización de los festejos taurinos a celebrar en las “Ferias”, fiestas grandes de la localidad.

Espectáculos si, pero también hemos procurado contemplar la fiesta de los toros, como manifestación cultural. Exposiciones, concursos, juegos tradicionales, recuerdos y homenajes, presentaciones y conciertos, no han faltado nunca entre nuestras actividades.
Alfonso Zapater, que nos dedicó una larga poesía en una de sus estrofas decía:

No hay otra Peña Taurina
como la Peña “El Salcedo”
capaz de forjar futuros
apoyada en los recuerdos.

Y es que nosotros hemos recordado y homenajeado a figuras singulares directa o indirectamente vinculadas con Villarroya: a nuestra Banda de Música “La Veterana”, a Ángel Millán Esteban, autor del pasodoble dedicado a nuestra Peña; a Jaime Noaín, afamado y gran torero vinculado por lazos familiares a nuestro pueblo; a Juan José Lorente Millán, uno de los hijos más preclaros y distinguidos que ha dado Villarroya, el inolvidable “Pepe Moros”. A un hombre que no fue famoso ni torero, ni hombre de letras, ni siquiera un hombre culto, fue una persona corriente, normal, pero fue nuestro gran torilero, Manuel Sánchez Marco “El Tío Piquetes”. A Manuel Narvión Aranda, grandísimo aficionado y a Mario Gimeno Lasheras, nuestro Presidente Honorífico y el último homenaje celebrado el dedicado a “Las Mulillas y Los Mulilleros”, en reconocimiento a todo un colectivo que lo hizo posible.

Divulgando la Fiesta de los toros.
Cada año por el mes de diciembre celebramos una Charla-Coloquio, la última fue ya la décima. Numerosos han sido los temas tratados y aun más larga la lista de conferenciantes: ganaderos, toreros, subalternos, periodistas, aficionados y personas vinculadas en todos los aspectos con la Fiesta.
Por otra parte, nuestra Peña edita un Boletín Informativo anual donde se dan cuenta de todos los eventos taurinos y sociales que nuestra asociación organiza, especialmente durante el verano. Además se incluye información y artículos de divulgación y opinión firmados y avalados por plumas reconocidas.

Viajando y pasándonoslo bien.
Nuestra Peña tiene como norma hacer uno o dos viajes anuales para visitar ganaderías de prestigio y otras fincas de reses bravas aragonesas o de zonas limítrofes.
El Puerto de San Lorenzo, Herederos de Baltasar Ibán, Herederos de Pablo Mayoral, Victorino Martín, El Sierro, Antonio Bañuelos, Samuel Flores, Fernando Cuadri, Palha, han sido las ganaderías visitadas y se han celebrado fiestas camperas en un entorno de camaradería inigualable en: “La Peseta” (Ablitas), “Los Maños” (Luesia), Hermanos Marcén (Villanueva de Gállego), “Sistac de Luna” (Grañén), Tío Simón (Calahorra) y Manuel Relancio (Gallur).
Por supuesto hemos participado en los Encuentros de las Peñas Taurinas Aragonesas celebrados, dada nuestra inclusión en la Federación Aragonesa Taurina. También en la Real Federación Taurina.
Y aun hay más diversión, mucha más, sobre todo en nuestras comidas de hermandad de Agosto y Septiembre, donde damos cuenta de buenos platos preparados a veces por empresas especializadas y las más por nuestros fantásticos cocineros.
Y en las entregas de los trofeos a los triunfadores de la Feria del Pilar, que tan magníficamente organizan nuestras amigas y compañeras de la Peña Taurina Femenina “La Madroñera”.

Recompensados con premios
El día 3 de marzo de 2002, en el transcurso de la Gran Gala Nacional del Toreo nos fue entregado el “Trofeo Nacional Cossio” a la Peña Revelación de la temporada 2001.
A finales de abril de 2004, radio Ebro nos otorgó el Trofeo a la Peña Revelación del Año.
Estos premios son para nosotros más que unos trofeos, es el reconocimiento a un esfuerzo colectivo de los ahora 320 socios que componemos esta Peña.

Share This