El próximo día 19 de Diciembre se celebrrá la habitual Charla Coloquio anual por Navidad. Toda la información está disponible tras el salto.

pdf[ Descargar PDF con la información completa ]

XV CHARLA COLOQUIO

*** ENTRADA LIBRE PARA TODOS LOS VECINOS ***

¡QUÉ CASTA! LA CASTA NAVARRA

Las primeras noticias que se tienen de ganaderos navarros, y hay constancia fiel de la existencia de Juan Gris, vecino de Tudela, del que se conoce con certeza que vendió toros en el año 1.388 a Pamplona, por lo que se considera el pionero de los ganaderos de Casta Navarra. Las reses de esta tierra, cuyas vacadas se extendieron en tiempos pasados por Aragón, Levante y La Rioja, son pequeñas, pero muy vivaces y bravas, de muchos pies, capas coloradas y castañas con algunos ejemplares negros, y defensas muy características, delgadas, en forma de lira. Los toros muy listos y pegajosos, por lo que los toreros los han ido marginando pese a su escaso tamaño. Las ganaderías más emblemáticas de este encaste fueron la del marqués de Santacara, y las de Guendulain, Lizaso, Zalduendo, Carriquiri, Lecumberri y Pérez-Laborda. Aunque el ganado navarro ha dejado de lidiarse en festejos mayores, aún existen criadores que, con encomiable empeño, dedican sus esfuerzos a intentar devolver el esplendor a unos toros “royos ” que gozaron del favor del público por su desbordante bravura y casta. Hoy vamos a extendernos en esta formidable raza pionera del toro bravo con nuestros invitados a esta charla coloquio.

CONVOCATORIA

  • Día: 19 de Diciembre de 2009, Sábado, a las 19h00.
  • Lugar: Teatro Lorente
  • Intervendrán: D. Saturnino Napa (Urólogo del Hospital de Navarra y gran conocedor de la Casta Navarra), D. Iván López (Ganadero de Casta Navarra de Villafranca de Ebro) y D. Modesto García (Presidente de la Peña Taurina El Salcedo) en calidad de moderador.

Después de las intervenciones individuales se efectuará una mesa redonda con un amplio coloquio sobre el tema.

FINALIZADO EL ACTO, CELEBRAREMOS UN AGRADABLE ÁGAPE EN EL CASINO AGRÍCOLA QUE SERVIRÁ PARA DESEARNOS UNAS FELICES PASCUAS Y UN VENTUROSO AÑO 2010

Share This